POR MARÍA ENCINAS, 14 SEPTIEMBRE, 2018
La exposición fotográfica “El Ferrocarril Mexicano” muestra lienzos e imágenes de José María Velasco, Casimiro Castro, Abel Briquet, Charles Waite, Lorenzo Becerril, Hugo Brehme y Guillermo Khalo, todos como muestra de una cierta mirada en cuanto a la situación de la primera vía ferroviaria del país a inicios del siglo XX.
Podrás disfrutar de esta exposición en la galería del Centro de las Artes de Tlaxcala.
*Te compartimos de #LaLente nuestro fotorreportaje:

El impacto que el ferrocarril produjo en Europa y Estados Unidos pronto sedujo a México, esto hizo que los primeros gobiernos independientes de la República tomaran la decisión de construirlos.

Sin duda, la comunicación eran un imperativo ineludible para integrar territorialmente la nueva nación.

Después de varios intentos desde su primera concesión en 1837, el ferrocarril mexicano fue inaugurado el 1° de enero de 1873 en su línea troncal de la Ciudad de México a Veracruz.

Ser de la ruta ferroviaria más antigua del país, convirtió al ferrocarril mexicano en un tema obligado de pintores y fotógrafos desde fines del siglo XIX.

Los caminos de hierro, las imponentes estructuras, túneles y puentes retaban a la naturaleza a través de la creatividad de la ingeniería.

Diseños arquitectónicos, vistas de locomotoras a vapor que irrumpen en el paisaje y la vida cotidiana.

La compañía del Ferrocarril Mexicano debía contar con registros fotográficos de su infraestructura.

Parte del material expuesto fue encontrado en 1996 en una bodega del Taller de Puentes y Edificios de la Estación de Orizaba, Veracruz, además, las fotografías forman parte de la fototeca del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y fueron tomadas entre 1908 y 1926, donde el ferrocarril entró en un proceso de rehabilitación de su infraestructura e innovación tecnológica.