Cuidemos los bosques y reconozcamos su importancia en nuestra vida

305

POR ADRIANA DE LA FUENTE, 21 MARZO, 2019

La vida del planeta y de las personas como tal, se debe en gran medida a la existencia de los bosques, éstos cubren alrededor de un tercio de la superficie terrenal y proporcionan alimento, energía, medicina y abrigo a un aproximado de 1.600 millones de personas, además, aporta refugio y supervivencia al 80% de especies animales y vegetales.

Lo cual, hace de los bosques algo vita para el ser humano, asimismo estos capturan el carbono y reducen los efectos del cambio climático, mantienen la salud del agua y el cielo, no obstante, la deforestación continúa a un ritmo imparable, de unos 13 millones de hectáreas al año; por ello es esencial tomar medidas al respecto.

Más aún, cuando vivimos en el segundo país de América Latina con mayor superficie de masa boscosa y el cuarto a nivel mundial, al poseer el 57% de nuestro territorio en dicha condición.

Así con el motivo de concientizar sobre la importancia de los bosques en nuestras vidas y fomentar actividades sostenibles que resguarden y respeten los procesos naturales en su desarrollo, la Asamblea General de la ONU declaró el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques.

Entonces para contrarrestar los problemas de deforestación y continuar viviendo en un ambiente favorable para nosotros, así como, para todas las especies animales y vegetales que dependen de las zonas boscosas, ¿qué podemos hacer?

En un principio, lo ideal sería seguir las normativas sobre no tirar desechos, no fumar, ni hacer barbacoas u hogueras cuando los visitemos, por el contrario, impulsar su desarrollo y participar en actividades más factibles como lo es la conservación y reforestaciones de zonas afectadas.

Además, existe la posibilidad de ayudar a distancia consumiendo productos responsablemente, como lo es usar papel reciclado, usar ambos lados de las hojas al imprimir, no ser consumistas, no comprar animales tropicales ni ilegales y permanecer informados sobre los productos que atentan contra los ecosistemas verdes del planeta, como ropa, detergentes, cosméticos, muebles, embalajes, envases y más, para buscar alternativas sostenibles.

Las cosas que podemos hacer para cuidar los bosques y el medio ambiente son muchas, siempre hay una alternativa a tomar para evitar ocasionar daños o perjurios sobre la naturaleza, lo que atañe es poseer una actitud respetuosa, ecológica, enseñar a la gente que nos rodea a cuidar la naturaleza en general y no olvidar la importancia de nuestro accionar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí