Desarrollan con éxito el 3er Encuentro Estatal de Danzas Polinesias “Aloha Tlaxcala”

2221
Foto: Adriana De La Fuente

POR GUADALUPE HERNÁNDEZ, 25 AGOSTO, 2018

La tarde del día de hoy, se llevó a cabo el 3er. Encuentro Estatal de Danzas Polinesias, «Aloha Tlaxcala», en el cual se dieron cita familias tlaxcaltecas para disfrutar y conocer más de las diferentes danzas, el evento tuvo lugar en el teatro del IMSS “Lic. Ignacio García Téllez”, y fue posible gracias al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) en colaboración con la Academia de Danza ‘Here Nui’.

En su intervención, Asselin Cisneros, Directora de Here Nui, mencionó que dicho encuentro tuvo como finalidad difundir las diferentes danzas polinesias así como su importancia en el desarrollo humano, puesto que en Tlaxcala, la mayoría de la población desconoce en qué consiste cada una de éstas o incluso, las llegan a confundir.

Asimismo, señaló que a pesar de que desde hace varios años atrás este tipo de danzas se ha practicado en la entidad, por diversos factores las academias han dejado de participar, sin embargo, destacó que a partir de este año han retomado el proyecto para continuar fortaleciendo este tipo de actividades culturales en los niños y jóvenes.

En el encuentro, participaron cinco grupos de danza; Vahiere, Puakea, Ho’Okuku, Here Nui y Honolulu, los cuales representaron diferentes municipios del estado tales como; Huamantla, Tlaxcala y Calpulalpan, entre otros, además, también se contó con la presentación del grupo representante de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

*Dato Win: Las danzas polinesias tienen su origen en las Islas del Pacífico Sur que componen a la Polinesia, como Hawaii, Tahiti, Islas Cook, Samoa, Tonga, Nueva Zelanda, Rapa Nui y otras. Dichos bailes presentan la cultura y hábitos de los pueblos e incluyen historias sobre la naturaleza, mitología y sucesos de la vida cotidiana, creación del mundo, dioses y héroes. Los estilos principales de baile son: samoano, tahitiano, hawaiano y maori.

*Te compartimos de #LaLente nuestra galería de fotos:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí