El Pueblo Gitano, una llamada de atención a la discriminación

728
Foto: Stock

POR MARÍA ENCINAS, 08 ABRIL, 2019

Hoy es el Día Internacional del Pueblo Gitano, el cual fue proclamado junto a la bandera y el himno gitano en el primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, con el objetivo de hacer más visible la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo y las importantes aportaciones romanís a la cultura universal. Un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el afecto del conjunto de la sociedad y una fecha para recordar la historia del pueblo gitano y su recorrido europeo desde la India, y a aquellos gitanos y gitanas que fueron víctimas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos, así como también, reconocer la historia, la lengua y la cultura del pueblo gitano, haciendo una llamada de atención sobre la discriminación que aún sufre este colectivo.

Pero vamos orientándonos sobre, ¿quiénes son los gitanos?, se denominan gitanos, romaníes, zíngaros o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria del Subcontinente Indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes, aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.

Son una comunidad muy diversificada, en el ámbito internacional, sin territorio propio definido, y en la práctica sin instituciones políticas o sociales propias hasta el último siglo. Idealmente, se conoce a la nación gitana como Romanestán, concepto o reclamación similar en cierto modo al de otros pueblos o etnias sin Estado, como los kurdos y su Kurdistán o el del pueblo judío antes del establecimiento de Israel como territorio geográfico para este fin.

En 2019 se conmemora al pueblo gitano en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad y alrededor de esta fecha se celebran diversos actos culturales, lúdicos e institucionales.

Algunos símbolos clave de esta celebración es la bandera, la cual es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad; el himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

Los actos que se llevan a cabo son mesas de diálogo entre ciudadanos gitanos, la Ceremonia de Río, en la que las personas participantes depositan pétalos de flores en el agua, simbolizando la salida de los antepasados de los gitanos y gitanas de la región del Punjab, en la India, y su posterior éxodo a través del mundo y este acto es, también, un homenaje en memoria de las víctimas gitanas del Holocausto nazi, conciertos, encendido de luces con los colores de la bandera gitana, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí