¿Grito de Independencia o celebración de cumpleaños?

1038
Foto: IMER

POR MARÍA ENCINAS, 16 SEPTIEMBRE, 2018 

Septiembre es el mes donde todos nos sentimos más mexicanos que nunca y todo el país hace retumbar su voz con el ¡Viva México!, pero, ¿sabes qué se celebra con exactitud el 15 de septiembre?, por si tenías dudas, aquí te lo contamos.

La lucha por la Independencia de México inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Miguel Hidalgo y Costilla dio inicio a la lucha de Independencia en contra de la corona española que tenía bajo su yugo a los mexicanos, haciendo sonar las campanas de la Parroquia de Dolores en el estado de Guanajuato con la arenga de: “¡Mexicanos, viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!”, a lado del cura Hidalgo también estaban Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón.

José María Morelos, en su escrito «Sentimientos de la Nación» propuso solemnizar el 16 de septiembre de 1810 como el día de aniversario en que se levantó la voz.

Entonces, ¿por qué lo celebramos el 15 de septiembre?, algunos historiadores coinciden en que el verdadero motivo por el que la fecha se movió del 16 al 15 fue porque Porfirio Díaz lo ordenó. La razón de retrasarlo un día antes era porque el ex mandatario cumplía años el 15 de septiembre y muchos aseguran que «el Grito» se decidió celebrar a las 11:00 de la noche porque a esa hora nació el dictador. 

En realidad, está documentado que desde la década de 1840, la fiesta cívica se comenzó a celebrar desde la noche del 15 de septiembre con una verbena popular, una serenata, bandas de música, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería.

Sea cual sea la razón el punto es festejar, honrar nuestra libertad y recordar a los héroes que nos dieron patria, sentir orgullo de ser mexicanos y gritar con todo el ser ¡VIVA MÉXICO! 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí