La UAEH presenta «Huasteca: Cultura Viva» en el Teatro Xicohténcatl

308
Foto: Adriana de la Fuente

POR ADRIANA DE LA FUENTE, 30 SEPTIEMBRE, 2018

El Ballet folklórico de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) se presentó en el teatro Xicohténcatl como parte del programa Viernes de Danza con la obra “Huasteca: Cultura Viva” bajo la dirección de Xail Irene Hernández Castelán.

El cuadro de danza estuvo conformado por 32 bailarines que representaron las costumbres y tradiciones de México, por medio de tres festividades de la Huasteca Hidalguense, llenas de colores, bailes y simbolismos que reflejan la identidad de la nación.

La primera parte, titulada “Tonantzin”, fue la representación de una de las celebraciones más importantes del país; el 12 de diciembre, día en el cual la Virgen de Guadalupe es festejada.

Conforme a la segunda, “Xantolo”, también conocida como la fiesta de los muertos en la Huasteca, la cual es su principal festividad, siendo éste el único día en que el Dios Mictlantecuhtli otorga permiso a las almas para visitar a sus familias.

Y por ultimo “Iljuitl”, una muestra del mestizaje, en la que se hicieron presentes dos jóvenes enamorados, quienes por medio de un ritual unieron sus vidas, haciendo participes a la comunidad en su celebración.

Antes de terminar la puesta en escena, cada bailarín invitó a un miembro del público a bailar con ellos en el escenario, para despedirse de teatro con broche de oro.

Como agradecimiento el director de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Darío Lemus Tlapale, les entregó un reconocimiento por su destacada participación a nombre del Gobierno del Estado de Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, el Teatro Xicohténcatl y la Escuela de Danza Regional Mexicana.

*Te compartimos de #LaLente nuestra galería de fotos:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí