Presentarán «Tejiendo Historias» en la Casa del Artesano

267
Foto: Uriel Flores

POR MICHEL MONTIEL, 14 NOVIEMBRE, 2018

Con la intención de preservar la memoria de los artesanos de Santa Ana Chiautempan, así como de reforzar la comunidad de los mismos, se presentará el proyecto “Tejiendo Historias”, el próximo viernes a las 18:00 hrs., en la Casa del Artesano, como parte de los resultados del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), mencionó Uriel Flores, Representante del proyecto.

Comentó que “Tejiendo Historias” es un proyecto que busca fortalecer la interacción comunitaria que gira entorno la casa del artesano, además, señaló que en un inició sólo se pensó en desarrollar un documental sobre este lugar y sus actores, sin embargo, conforme éste fue avanzando la perspectiva se amplió, hasta concluir con una galería, un mural, una página web y el propio documental.

De igual forma, destacó que el documental, está conformado por 10 cortometrajes que comprenden relatos de los artesanos, sobre sus quehaceres dentro y fuera de su espacio de trabajo, y más aún, sobre sus técnicas y sus saberes; asimismo, agregó que también forman parte artesanos de otras comunidades del municipio, quienes cuentan con talleres caseros.

En cuanto a los demás resultados del proyecto, explicó que la galería consta de 15 fotografías; el mural, el cual fue realizado por el artista tlaxcalteca Leba, tiene un tamaño de 2 m. x 25 m., mientras que la página web cuenta con un catálogo de los productos que se realizan en la casa.

Cabe destacar que al frente de “Tejiendo Historias”, se encuentra la Unión de Artesanos Auténticos de Santa Ana Chiautempan y la Mayordomía, representada por Abel Mendoza y Jacinto Lima, quienes con el apoyo de Uriel Flores en la construcción del proyecto, resultaron beneficiados por el PACMyC.

El realizador, destacó que este proyecto de refuerzo comunitario, representa una ventana a algo distinto sobre el comercio en Chiautempan, pues se trata de uno de los lugares más saturados en la entidad, en cuanto a tiendas que ofrecen artículos textiles, por ello, las personas pocas veces se acercan a la Casa del Artesano, un lugar en el que no sólo apoyarán la economía local de manera directa, sino también en el cual, encontrarán una experiencia diferente a partir de los olores a madera y lana que se respiran en el lugar.   

Por último, invitó al público en general a asistir a esta presentación, la cual, conformará el patrimonio cultural de los artesanos y estará expuesta de manera temporal. 

¡Enhorabuena para todos los involucrados en este importante proyecto!  

*Recuerda que en nuestra sección de cine de la edición de octubre, hay un artículo para conocer más de «Tejiendo Historias». 
Disponible en: https://revista-win.com/win-octubre-2018/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí