“Tochtli despliega el estandarte en su nueva etapa”: Víctor Lara

972
Foto: WIN Tlaxcala

POR MICHEL MONTIEL, 23 JULIO, 2018

El pasado viernes se llevó a cabo con gran éxito el tan esperado evento ‘Un viernes de tianguis’ y el festival de música Tlaxca*Jam, como parte de las actividades de inauguración en la nueva etapa de ‘Tochtli’ Estudio abierto y galería.

Al respecto, el artista plástico y director de Tochtli, Víctor Lara, mencionó que con el evento se buscó generar una comunidad multidisciplinaria con diferentes expresiones artísticas, para que el público conociera las diversas actividades con las que cuenta el estudio.

De igual forma, se presentó su exposición ‘Biofilia’  la cual fue curada por los artistas, Miguel Villafuerte y Emerson Balderas, el motivo de presentarla ese día radicó en que la gente pudiera apreciar parte de la galería con la que Tochtli cuenta y en la que se espera la participación de diferentes artistas.

Señaló que no descarta la idea de realizar una segunda edición ya que “la respuesta del público fue muy favorable, así como también la participación de artistas, bandas y expositores que lo hicieron posible”, puntualizó.

Para “Un viernes de Tianguis” se contó con talleres y expo-venta de productos de arte, calzado y artículos diversos, así como la presentación estelar de la animación “Ticho” y una charla con la Directora de ésta, Adriana Ronquillo de “La Furia estudios”.

En cuanto a Tlaxca*Jam, participaron alrededor de 12 bandas, seleccionadas previamente mediante una convocatoria, durante su presentación se realizó la filmación de una de sus canciones a cargo de Blackbird films, además, amenizaron toda la tarde con temas de su repertorio.

Un viernes de tianguis fue posible gracias a diferentes colectivos y emprendedores, aquí te contamos un poco de ellos para que los conozcas, ¡apoya el talento local!

Fósforo
Una marca de ropa y calzado, que fusiona el estilo minimalista y artesana buscando rescatar tejidos de Tlaxcala, todos sus productos son elaborados a mano y los puedes conseguir a través de su página de Facebook así como en la tienda Bililu.

Cucos
Fundada por Irene Herrera, se trata de una marca enfocada a la creación de aretes, pines y dijes, diseñados sobre madera, cortados a láser y pintados a mano.

Musú
Es el proyecto de un laboratorio artesanal de ilustración textil, en el cual, su fundadora Myrna Hernández busca experimentar con telas e impresión, sus procesos se basan en la ilustración a través de la serigrafía, del esténcil y del bordado, para con ello, también crear diversos objetos.

La Insoladora ediciones
Un proyecto que edita libros de autor, fanzines y obra gráfica de autores emergentes (ilustración, cómic y novela gráfica), se trata de un trabajo autogestivo y su beneficio radica en realizar la presentación y venta de los libros editados.

Mariela Galicia Xochitototl
Desde el 2014 realiza autorretratos en los que emplea colores pasteles, lo que distingue su obra de muchas otras, una forma distinta de apreciarse a sí misma.

Praxis Maculada
Enfocado a la reinterpretación de la iconografía de lo siniestro y lo violento, mediante su trabajo rescata una forma distinta de apreciarlo, además de una exploración en la ilustración a través de una mezcla de medios y estilos.

Nara Mialma
Creada por Narayana Mialma y José Juan Vázquez, estudiantes de diseño textil; una marca de moda que busca dar difusión a los tejidos tlaxcaltecas, a través de diseños únicos. Sus productos los puedes conseguir a través de su página de Facebook.

Tzolkin Maya
Luz Arely Hernández, desde hace aproximadamente tres años, se dedica a la lectura del Tzolkin Maya, como un medio de autoconocimiento a través del legado que dejaron los maya.

Colectiva Cihuatlampa 
Una iniciativa de la menstruación consciente y de poder acceder a productos que no contengan químicos, ofrecen talleres de formación feminista, venta de copas menstruales, toallas de tela, entre otros productos.

Emerson Balderas – Onitetemek
El artista plástico, ofreció al público su obra de autor (en acrílico, dibujo con tinta china, acuarela y óleo) stickers con diseños de monstruos creados durante su estancia en Michoacán, así como el fanzine de ‘Babel’ el cual fue publicado en Oaxaca, y la animación de ‘Ticho’ en la que participó en la Dirección de Arte.

Daniela Bonilla y Jesús Alvarado 
Daniela es una artista quien con diferentes técnicas crea increíbles ilustraciones, por su parte, Jesús presenta la fotografía en diversas modalidades, instantes capturados bajo su lente.

Indiferente Shop
Con la idea de dar a conocer el talento local, se creó Indiferente, una tienda que alberga marcas mexicanas, en su mayoría tlaxcaltecas; ubicados en Panzacola Tlaxcala, a un costado del COBAT 05 donde podrás encontrar diferentes productos, el horario de atención es de 12:30 a 20:30 hrs., además puedes realizar pedidos directamente en su página de Facebook.

Roxx Jiménez
Desde hace cuatro años Roxx, creó una marca muy colorida que se dedica a diseñar accesorios, cosmetiqueras, lapiceras, fundas para gafas, llaveros, bolsos y ropa.

Oactli
Desde hace tres años, su objetivo es transmitir la herencia biocultural de Tlaxcala y México a través de experiencias con prácticas sustentables; entre las cuales, presentaron ‘Cocina del Anáhuac’ que busca revalorizar el nombre de la cocina que no se puede llamar prehispánica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí