Del teatro social de «Tercera Llamada»

320
Cortesía: Tonycandil

POR MICHEL MONTIEL, 14 NOVIEMBRE, 2018

Tercera Llamada, es una compañía teatral que surgió hace cinco años a partir de la necesidad de difundir la cultura y el arte dramático en el municipio de Huamantla, lugar del cual es originaria; con este proyecto, Ricardo Rojas,Fundador y Director, buscó acercarse a la población tlaxcalteca, ya que argumenta, se encuentra alejada de las producciones artísticas que se desarrollan en el estado.

Rojas,vio en el enajenamiento de las personas, una oportunidad para promover el teatro social, y de este modo, como creador en la disciplina, inició la labor de ofrecer productos escénicos de manera constante, acompañados de una cartelera teatral y de talleres de formación.

En Huamantla, comenta, se presentaban funciones de teatro, las cuales, en ocasiones eran de manera improvisada, por ello, comenzó ofreciendo un taller de teatro experimental para jóvenes, en las instalaciones del Museo Nacional del Títeres “Rosete Aranda”, el cual duró alrededor de un año y culminó con una puesta en escena en la que se reflejaban las habilidades adquiridas de los participantes,así como su constancia y disciplina.

En el camino, Ricardo ha notado la desvalorización del arte en el estado, entre sus retos, recuerda, que en alguna ocasión tuvo que enfrentarse a dar una función sin público, “tener funciones durante un mes y una asistencia baja, es complicado”, destaca.  

No obstante, ha buscado dar a conocer su trabajo por diferentes medios, entre estos; radio, televisión, prensa, incluso facebook, esta última representando una gran herramienta para el contacto con el público.

Cada compañía tiene su sello, en este sentido, Tercera Llamada se caracteriza por hacer su trabajo desde una perspectiva social, con sus obras siempre buscan dejar un mensaje en los espectadores con el cual se reflexione desde una mirada distinta,por esa razón, Rojas no comparte la idea de hacer teatro por el hecho de divertir sin que exista un mensaje social.

A lo largo de estos cinco años han realizado el montaje de 10 obras, entre las más complejas, se encuentra “El palacio de la locura. Teatro Manicomio 1910-1968”,una puesta en escena de corte documental, con la cual han realizado más de 105 funciones, durante tres años, sin embargo, comenta que esta obra surgió con la intención de rescatar y dar a conocer el teatro “Eva Sámano”, ubicado en Huamantla.

Por otra parte, “Tercera Llamada” ha participado en Encuentros Nacionales, en los cuales ha representado a Tlaxcala, incluso, este año fue parte de la Muestra Nacional de Teatro hecho por Niños y Niñas, con la obra infantil “Entre Monstruos”, y la cual tuvo lugar en el estado de Guerrero.

De igual forma, adelantó que para el 2019 espera montar una obra exclusiva para las menores que han sido constantes en el trabajo teatral, además de un monólogo que prepara para la Mtra. Marisol Paredes, quien también ha dedicado tiempo y esfuerzo a la compañía.   

Ricardo Rojas es Licenciado en Arte Dramático por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y cuenta con la Carrera en Artes Escénicas por el Centro de Capacitación Artística “Xpresión”, actualmente, siete personas integran la compañía, y en toda su trayectoria, nunca ha pensado en dejar el teatro, pues asegura que los obstáculos que se encuentra en el camino, sólo son un pretexto para mejorar su trabajo.

Ser profesional no significa que seas egresado de una escuela y tengas un título, la profesión se hace en el quehacer de todos los días, picando piedra y atendiendo las necesidades de tu estado.

RicardoRojas, Director de Cía., Teatral “Tercera Llamada”

*Dato Win: “Grita” fue el primer montaje «Tercera Llamada» llevó al teatro, la actuación estuvo a cargo sólo de dos actores y la historia se centraba en la problemática que se vive en pareja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí