Detrás del capote de «El Zapata»

424
Foto: Win Tlaxcala

POR WIN TLAXCALA, 09 NOVIEMBRE, 2018

Desde muy pequeño, Uriel Moreno tenía la ilusión de ser torero, sin embargo, todo empezó como un juego, a los ocho años ya era parte de una Escuela Taurina en Apizaco, un año más tarde, debutó como becerrista, y cuenta, que conforme pasaba el tiempo, el niño crecía y el becerro también, para con el paso del tiempo debutar como novillero en la Plaza México.

Para ese momento, Uriel ya había tomado la decisión de dejar la escuela y dedicarse a su más grande pasión, la fiesta brava; lo que hoy, con 42 años de trayectoria, reitera como una decisión acertada y la cual no se arrepiente haber tomado.

Como novillero, después de su debut, tuvo la oportunidad de torear otras veces, algunas tardes fueron sin tocar pelo, pero las cuales abonaron a su crecimiento, fue así como continúo toreando hasta que la gente comenzó a ubicarlo como “El Zapata”.

Para muchos toreros existen diferentes cábalas, en su momento, Uriel comenta que no quería tener alguna que fuera símbolo de mala suerte, no obstante, en una de sus corridas en Teziutlán, Puebla, al llegar a su habitación vio la caja montera, sobre la cama, una imagen que se le quedó muy grabada en la mente, menciona que pensó en quitarla pero no lo hizo, sin embargo, esa tarde sufrió una voltereta muy fuerte; para la siguiente corrida, él decidió colocar nuevamente la montera sobre la cama y fue justo ese día cuando recibió la cornada, señala, que desde ese momento, nunca más volvió a colocar la caja montera, la montera, un sombrero, incluso, una gorra sobre la cama, antes de alguna corrida.

El Zapata, comenta que todas las tardes son distintas, entre éstas ha tenido algunas en plazas de franjas y en las cuales se ha llegado a sentir muy nervioso, pero, de igual forma, ha tenido tardes en 5 de febrero en la Plaza México, tranquilo. También, menciona que existen dos momentos complicados antes de pisar el ruedo, el primero sucede cuando se sube a la camioneta vestido de torero, se trata de cinco segundos de silencio que identifica perfectamente; el otro, se presenta en la Plaza México cuando gritan “5 minutos” haciendo referencia al tiempo que falta para entrar.

A lo largo de su carrera, ha ofrecido más de 800 corridas, pero la más representativa para él, es la tarde del par monumental, ya que marca un antes y un después para “El Zapata”, la recuerda como una presentación en donde mostró su tauromaquia, pues afirma que es difícil tener un sello, pero el cual, a partir de ese par de banderillas, él obtuvo; ahora, la gente lo espera ver banderillear.

Sin embargo, recuerda que hace tres años cuando sufrió la cornada en el estado de Puebla, le pasó por la mente que quizás era la última vez que pisaba un ruedo, no obstante sólo fue una caída de la que se levantó victorioso para seguir haciendo lo que más ama, puntualiza, que no sabe hasta cuándo seguirá dedicándose a su profesión, porque “es la misma gente quien decide hasta cuando te quiere ver, no me veo en una campaña de despedida, nací torero y torero me voy a morir”, remarca.

Uriel Moreno, le dedica gran parte de su día a “El Zapata” desde las 07:30 de la mañana se encuentra entrenado, el resto del día está en la Plaza de Toros, y a las 17:00 hrs., vuelve a entrenar.

El apoyo total de su familia, es fundamental para su desarrollo profesional, lo que reconoce y agradece, además, es en sus padres donde encuentra un referente de admiración e inspiración para su día a día.

Ahora, desde hace un año se encuentra a cargo de la Dirección de Arte Taurina, pensada para contribuir en la difusión del tema taurino municipal, así como en el fomento turístico de la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, este reto lo asumió con gran entusiasmo, pues le permite seguir participando en corridas, además, de que se declara amante de la historia y la cultura.

«La tauromaquia lo es todo, es mi sueño, mi vida y mi pasión, yo vine a vivir la fiesta de los toros.»
-El Zapata

Ahora que ya conoces más de este personaje de la tauromaquia, no te pierdas sus próximas participaciones:

Noviembre

  • 10 Tlaxcala, Tlax.
  • 17 Irapuato, Gto.
  • 25 Motul, Yuc.
  • 26 Emiliano Zapata, Tlx.

Diciembre

  • 2 Mérida, Yuc.
  • 8 Tenancingo, Edo. Mex.
  • 9 Tepojaco. Hgo.
  • 22 Hecelchakán, Cam.
  • 23 Plaza México, CD. MX
  • Puriandiro, Mich. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí