Exprés-arte en el Día Mundial del Teatro

318

POR ADRIANA DE LA FUENTE, 27 MARZO, 2019

Una de las formas artísticas más antiguas que existen es el teatro, cuya palabra proviene del griego theatron que significa ‘lugar para contemplar’, ya que, en las sociedades antiguas, esta forma de expresión ocupaba un gran lugar dentro de las artes; al ser una vía para exponer en tono de tragedia o de comedia aquellos elementos que caracterizaban a la cotidianeidad.

Porque ¿Quién nunca ha reído, llorado, entristecido o emocionado al ver una obra de teatro? De aquí radica parte de su importancia, pues permite expresar a través de la interpretación de historias reales o ficticias emociones, miedos, sensaciones, dudas, inquietudes y, por ende, apelar a un público que se sienta cercano a esas realidades y que pueda identificarse con ellas.

El hecho, de que, sea un tipo de arte antiguo, lo hace tan accesible como complejo; accesible porque no se necesita poseer un gran capital para representar una obra dramática, a diferencia de otras formas de expresión, y, complejo a causa del trabajo de elaboración elevado requerido, donde se combinan distintas técnicas artísticas, que hacen de una obra, un mar de representaciones y significaciones.

Por ello, el conjunto de elementos que tienen que ver con la subjetividad y la creatividad, como la literatura, la interpretación, los estilos pictóricos, el arte gráfico, la música, el baile y más, hacen del teatro un fenómeno muy completo, pues la sumatoria proporcional de éstos componentes, permiten cumplir con el concepto inicial, con que, se ha intentado definir al arte; una interpretación personal de lo real o imaginado.

Por esto, en 1961, el Instituto Internacional del Teatro (ITI) estableció el 27 de marzo como Día Mundial del Teatro, con el fin de celebrar en todo el mundo los actos y eventos relacionados con la escena, dado que se busca:

  • Promover el teatro en todas sus formas alrededor del mundo.
  • Crear conciencia sobre el valor del teatro.
  • Permitir que la comunidad teatral promueva su trabajo a gran escala, para que los gobiernos y los líderes de opinión sean conscientes del valor y la importancia del teatro en todas sus formas, con el objetivo de obtener más apoyo.

Así que, anímate a celebrar el Día Mundial del Teatro y asiste a ver una obra o participa en una, no te pierdas de este tipo de experiencias, te aseguramos que te vas a divertir, ¡Corre e impulsa el art

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí