Farmacobióloga por vocación y La Catrina de Tlaxcala de corazón

2373
Foto: Pedro Romano
  • Desde hace siete años da vida al personaje de ‘La Catrina’.

POR GRISEL BARBA, 02 NOVIEMBRE, 2017

Una mujer ovacionada cada año por el pueblo tlaxcalteca, gracias al papel tan importante que representa a finales del mes de octubre y a principios de noviembre.

Su empeño y dedicación por mejorar año con año el personaje que con mucho orgullo personifica, la ha llevado a viajar por diferentes estados de la república, conocer a distintas personalidades del mundo político e incluso, salir en televisión en medios nacionales.

Nació en Puebla; sin embargo, siempre ha radicado en Tlaxcala, estudió y egresó de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es Químico Farmacobióloga por vocación y la Catrina de Tlaxcala de corazón.

Ella es Jeimy Romero Atriano, quien, a sus 32 años, da vida a una de las figuras más representativas del día de muertos en el estado; ‘La Catrina’.

Apenas y se puede distinguir detrás del maquillaje que ella misma realiza, las facciones de su rostro y la emoción con la que habla acerca de su caracterización como la calavera garbancera; una idea que surgió en el año de 2010 al conversar con sus compañeros de trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acerca de la importancia de preservar las tradiciones mexicanas entre la población.

Una labor que desde hace siete años desempeña y le toma entre 4 a 5 horas para personificarse totalmente como La Catrina. Entre risas y sonrisas, Jeimy señala que se ha convertido en su propia maquillista, y que los tutoriales de Youtube han sido su herramienta principal para perfeccionar año con año el maquillaje que con sus propias manos realiza.

Sus ojos se iluminan cuando expresa la satisfacción que tiene de las personas que reconocen su loable labor al caminar por la calle, ya que cargar hasta cuatro kilos sobre su cabeza no ha sido impedimento para desarrollar con pasión su papel, pues los aplausos del público son su mejor recompensa.

Reconoce su participación dentro de festivales masivos, entre ellos la mega procesión de catrinas en la Ciudad de México, donde representó a Tlaxcala con mucho orgullo y puntualiza que para poder participar ha tenido que pasar por filtros muy estrictos.

Hasta el momento Romero Atriano, cuenta con siete vestuarios diferentes, el que uso este año para el desfile de la Feria de Tlaxcala 2017 es un traje típico del Itsmo de Tehuantepec, y cada año invierte entre 10 y 12 mil pesos en su vestimenta y maquillaje profesional.

Sin embargo, este magnífico trabajo no habría sido posible sin la ayuda de su familia, amigos y esposo; personas fundamentales para el pilar de la figura que Jeimy protagoniza; además, de la incorporación de su sobrino en el 2014, quien actualmente da vida al Catrín de Tlaxcala, desde entonces, ambos son la pareja más elogiada durante las festividades del día de muertos.

  • Te compartimos de ‘La Lente’ nuestra galería:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí