#FOTOS Así disfrutan el 4° Festival de Chile en Nogada

337

POR ADRIANA DE LA FUENTE, 01 SEPTIEMBRE, 2018 
FOTOGRAFÍAS: MARÍA ENCINAS / ADRIANA DE LA FUENTE

El festival anual del Chile en Nogada fue puesto en marcha desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre, en la explanada del parque Hidalgo del municipio sarapero, Santa Ana Chiautempan; en el cual, sus habitantes y visitantes asisten desde hace cuatro años a degustar el delicioso platillo poblano.

*Te compartimos de #LaLente nuestro fotorreportaje: 

Foto: María Encinas

El festival del chile en nogada fue inaugurado por Roberto Méndez, Secretario de turismo del estado; Héctor Domínguez Rogelio, Presidente municipal de Chiautempan, en compañía de Nicolás Gutiérrez, Álvaro Flórez y David Jiménez.

Foto: María Encinas

Los participantes fueron de distintas reposterías ubicadas dentro del municipio, con el apoyo de la Coordinación de Industria y Comercio, así como del Grupo Gastronómico Chiautempan y el Ayuntamiento de Chiautempan.

Foto: María Encinas

Con el 4° festival del Chile en Nogada se busca fortalecer la economía local mediante la gastronomía.

Foto: María Encinas

El chile en nogada cada vez va tomando mayor fuerza como platillo icónico  y va siendo del gusto de muchos comensales que no tienen la fortuna de vivir en el altiplano central, por ello, se desplazan hacia estos estados para degustar este arte culinario.

Foto: Adriana De La Fuente

Con sus agradables colores y su exquisito sabor, el chile en nogada ha logrado cautivar la vista y el paladar de millones de personas.

Foto: María Encinas

Estos platillos  preparados durante el festival, son elaborados con productos de temporada como la granada y la nuez de castilla de los huertos de comunidades aledañas como Tlalcuapan, Cuahuixmatlac y Muñoztla.

Foto: Adriana De La Fuente

La granada debe ser desgranada cuidadosamente para que los arilos de las semillas permanezcan en óptimas condiciones.

Foto: Adriana De La Fuente

Su relleno es preparado a base de carne molida, plátano macho, manzana, durazno, almendra y nuez picada, entre otros ingredientes.

Foto: Adriana De La Fuente

Para mantener su frescura son envueltos en papel de estraza.

Foto: Adriana De La Fuente

Antes de ser bañados en la exquisita nogada, los chiles son capeados, por ello, previamente se cubren con harina.

Foto: Adriana De La Fuente

Una vez capeado el chile, lo  único que le falta es ser bañado en nogada y decorado con granada así como con algunas hojas de perejil, para dar el toque de los colores patrios. 

Foto: María Encinas

En la nogada, se encuentra el secreto del riquísimo platillo. 

Foto: María Encinas

Finalmente, el chile llega a la mesa de los comensales, quienes esperan deleitarse con el tradicional platillo.

Foto: María Encinas

Para la señora Carolina Juárez, es una gran experiencia participar en este festival, ya que busca que a las personas les agrade la preparación de sus chiles en nogada, además, ha participado desde el primer festival que se organizó.

En el festival también se encuentran artesanos de la localidad, quienes buscan promover productos 100% naturales; entre éstos, dulces típicos y mermeladas libres de conservadores a base de frutos de temporada.

Foto: Adriana De La Fuente

Todo el lugar fue decorado de acuerdo al mes patrio. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí