¿Hay un día para celebrar a los DJs?

150

POR MARÍA ENCINAS, 09 MARZO, 2019

Despertamos con la noticia de que hoy estamos festejando a los “disc-jockey” o mejor conocidos como DJs, quienes son músicos que crean, seleccionan y reproducen, ante una audiencia, música propia o compuesta por otros artistas. Los DJ normalmente presentan su música en bares, clubes nocturnos, fiestas y eventos musicales, o a través de la radio y el internet.

La celebración del Día Mundial del DJ, comenzó a llevarse a cabo desde la primavera del año 2002, esto, gracias al proyecto impulsado por la fundación “Worl DJ Fund”, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la “Nordoff Robbins Music Therapy”, con el propósito de conseguir que DJ´s de todo el mundo, donen sus ganancias de eventos realizados el día 09 de marzo a causas benéficas, en particular a niños y niñas desfavorecidos.

Aunque esta celebración tiene 17 años de historia, los DJ´s tienen mayor tiempo aportando al bello arte de la música, pues fue Ron Diggins, un ingeniero de radio británico, quien en 1947 construyó la famosa Diggola, considerada la primera “mesa de mezclas” de la historia de la música. Esta mesa portátil de construcción casera incluía dos platos, luces, micrófonos, un amplificador y una decena de altavoces. Y estaba hecha sobre una base de madera de ataúd.

Para los años 60 y 70, con la expansión de las discotecas por Europa y EEUU, se dio inicio a la creación de una tecnología específica para esta figura de la música, como el mezclador “CMA-10-2DL mixer”. También fue la época del nacimiento del ‘hip-hop’ y la música ‘disco’, sin embargo, fue en la década de los 80 cuando llegaron los primeros grandes nombres, considerados DJ de culto, como Larry Levan y Frankie Knuckles, quienes con sus mezclas de “disco” y “synth pop” dieron lugar a la música “house” en el “Warehouse Club” de Chicago.

En pleno 2019, y aprovechando la tecnología, reconocemos a grandes DJ´s como el aclamado David Guetta, Armin Van Buuren, Tiesto o Bob Sinclar, quienes recorren el mundo con sus mezclas.

Quizá todos conocemos a alguien que se dedique a hacernos bailar y disfrutar al máximo con sus mezclas y ritmos, así que felicítalo por tan espléndida actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí