PicaSon, una propuesta musical distinta

450
Foto: Win Tlaxcala

POR MICHEL MONTIEL, 26 OCTUBRE, 2018

Desde hace 15 años, Daniel Salas encontró su pasión en la música, durante ese tiempo tuvo la oportunidad de viajar a diferentes regiones del país, de todos los ritmos, fue el son jarocho el que marcó su rumbo, se convirtió en un amante de los fandangos que se celebran en Veracruz.

De este modo, hace cuatro años surgió la idea de recuperar y llevar a otros lugares el son jarocho y la jarana pero con su propio toque a través de PicaSon, con el cual también busca involucrar los sonidos tlaxcaltecas.

Cuando inició el proyecto sólo se trataba de un dueto con su hermano, quien toca la flauta traversa, desde ese momento imaginó cómo debía sonar el ensamble, con el paso del tiempo se integró un bajista y un percusionista, justo como lo había pensado, pero más tarde llegó un violinista lo que enriqueció los sonidos.

Salas, comenta que su objetivo radica en dar valor a las raíces culturales y musicales y así promover una música que represente la identidad de ser mexicanos; menciona que PicaSon es una cosquilla que él tuvo por formar su proyecto, además de que en sí el nombre da significado a esa relación con el Son Jarocho, de igual forma, señala que cuando pensó en un nombre estaba seguro que debía ser en español y no en inglés como usualmente algunas bandas lo emplean.

Por ello, afirma, que su necedad ha sido lo que mantiene vivo este proyecto en el cual deposita mucha confianza, pues asegura que a pesar de las propuestas locales que existen, no hay otra agrupación que adopte este estilo.

Además, remarca que los comentarios de las personas que lo escuchan lo alientan a buscar presentarse, en un futuro, en el extranjero; no obstante, asevera que no ha buscado la oportunidad debido a las diferentes necesidades de cada integrante, por ello, incluso, el proyecto estuvo detenido por aproximadamente un año, pero hace un par de meses fue retomado con gran fuerza, señala.

Si bien, se trata de un camino que no ha sido fácil, es un proceso largo que ha implicado horas de ensayo y procesos tediosos, pero hoy con la firme convicción, reitera que no importa quiénes estén o cuántos sean, siempre y cuando se continúe con la esencia.

Ser una banda independiente, representa todo un reto pues comenta que vivir del arte en cualquier rama siempre es complicado, incluso porque las prioridades de las instituciones y del público apuestan más por propuestas comerciales.

Actualmente, son parte de Cultura Vale una iniciativa de la Secretaria de Cultura a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) con la cual se busca llevar el arte a comunidades alejadas y acercarse a otros públicos, sin embargo, en otras ocasiones es él mismo quien ha gestionado las presentaciones en las cuales, encuentra la ganancia en la satisfacción de haber desarrollado un concierto.

Por último, agrega que el próximo año espera estar viajando con PicaSon y además estar tocando temas de su autoría como “Versos”, la cual fue escrita por él.

Próxima presentación

  • 10 Noviembre – Municipio de Benito Juárez – Cultura Vale

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí