Ser de Tlaxcala y pertenecer al SNCA, es un orgullo: Carol Espíndola

306
Del archivo de Carol Espíndola

POR MICHEL MONTIEL, 30 NOVIEMBRE, 2018

En días pasados fueron publicados los resultados del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), el cual tiene como finalidad apoyar la creación artística en el país, a través de estímulos económicos en diferentes disciplinas tales como; arquitectura,artes visuales, composición musical, coreografía, letras, medios audiovisuales y teatro, de los 200 estímulos que entrega la Secretaría de Cultura, la fotógrafa tlaxcalteca, Carol Espíndola resultó beneficiada.

En entrevista, Espíndola mencionó que se encuentra muy orgullosa y emocionada de pertenecer al SNCA, siendo la única artista de Tlaxcala en esta edición, que cuenta con el reconocimiento, además, agregó que es reflejo del trabajo que ha realizado durante varios años, y aunque el año pasado postuló y no fue seleccionada, eso no la desmotivó para intentarlo, nuevamente.

Señaló que estar en el SNCA, implica una responsabilidad con su trabajo, además, deque durante tres años se encontrará desarrollando el proyecto con el cual fue seleccionada; “El origen de la mujer”, un proyecto fotográfico, el cual, a partir del autorretrato, el collage y la apropiación de imágenes, cuestiona la ausencia del cuerpo femenino en las representaciones científicas de la evolución del ser humano.

Destacó que “El origen de la mujer”, también busca generar una reflexión sobre la carga sexual atribuida al cuerpo femenino desnudo, que es utilizado de manera  generalizada en las representaciones de la belleza (en Venus y Afrodita, por ejemplo), pero no así en las representaciones que provienen de la ciencia,donde es censurado y casi siempre se muestran cuerpos masculinos.

Por otra parte, agregó que en sus próximos planes está consolidar proyectos en el ámbito internacional, así como formar públicos en diferentes espacios y con la intención de orientar sus creaciones, incluso, ha pensado en ofrecer talleres,para seguir desarrollando el talento artístico en la entidad.

Algo más sobre “El origen de la mujer”:

  • Se trata de un proyecto que busca expandir los límites de la fotografía,tomando como recursos la elaboración de collage, apropiación de imágenes de internet y de libros de biología, anatomía y teoría evolutiva.
  • Tiene como eje la perspectiva de género en las representaciones científicas del cuerpo humano. Reflexiona sobre la ausencia del cuerpo femenino desnudo por las connotaciones sexuales que se le atribuyen.
  • El origen de la mujer forma parte del cuerpo de trabajo de la autora, quien trabaja utilizando su propio cuerpo para cuestionar los estereotipos de belleza y la búsqueda del cuerpo femenino perfecto.

Si quieres conocer más de sutrabajo no olvides visitar su página web  https://carolespindola.com/ y http://espindolacarol.tumblr.com/  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí