Tlaxcala se llena de sabor con el 1er Concurso de Dulces Tradicionales

530
Foto: Adriana de la Fuente

POR ADRIANA DE LA FUENTE, 10 DICIEMBRE, 2018

Cientos de personas degustaron el dulce sabor de Tlaxcala, durante el día de ayer, en el 1er Concurso de Dulces Tradicionales de la entidad, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de la cultura (ITC) y desarrollado en la explanada del Museo de Arte del estado.

Con diferentes propuestas que involucraron diferentes semillas como el maíz, el amaranto, ajonjolí y frijoles, empleadas en dulces típicos como alegrías, galletas, turrones, burritos de maíz, pinole, champurradas, tzoalli, y el helado de atole agrio.

Además del cacao en el agua de barranca y en trufas, y el uso de frutos en mermeladas, dulce de capulín con ciruelas, incluso, no faltaron las verduras con el tradicional dulce de calabaza, en el chacualole, o el atole de chilacayote.

En el evento, participaron alrededor de 29 concursantes provenientes de diferentes municipios del estado, tales como; Huamantla, Amaxac, Nativitas, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, Zacatelco, Santa Cruz Tlaxcala, Españita, Santa Apolonia Teacalco, Ixtenco, y de la misma Ciudad de Tlaxcala.

Al finalizar se dieron a conocer los ganadores, de este modo,
el primer lugar fue otorgado a Gloria Rodríguez de Albino con “Dulce de frijol”; el segundo lugar fue para Concepción Téllez Huesca con el “Dulce de alegría” y por último, el tercer lugar a José Roberto García Juárez con “Galletas champurradas”.

El veredicto fue deliberado por el jurado conformado por Guillermina Muñoz cocinera tradicional, el Chef Marío Santa Cruz, el Chef Francisco Molina, el Chef Gerardo Sánchez y el Chef Mirad Santa Cruz.

Además, cabe mencionar que en el evento también se realizó un ritual prehispánico de amaranto, participó el ensamble de Huamantla «Sonidos de Matlalcueyetl» y se contó con la presencia de la narradora oral Zyanya Mejía Nambo, quien contó algunas leyendas sobre los dulces.

*Te compartimos de #LaLente nuestra galería de fotos; da clic en la imagen para visualizar mejor:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí