Únete al reto y ayuda al planeta

304
Foto: Stock

POR MARÍA ENCINAS, 30 MARZO, 2019

Hoy te traemos una invitación para que te unas a diversos retos, como el reto del día sin carne, reto del día sin plástico o el reto del día sin emisiones, entre muchos otros, y si no quieres participar en los anteriores, entonces colabora y apaga la luz de 20:30 a 21:30 horas de este sábado.

Seguramente te estarás preguntando a qué va esto de unirte a este tipo de retos, pues hoy se lleva a cabo “La hora del planeta 2019”, la cual es una iniciativa planteada por la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), y que se ha convertido en la mayor acción de carácter reivindicativo y de ayuda al planeta y que se lleva a cabo en todo el mundo al mismo tiempo, y siempre es el último sábado de marzo.

Este año, además de apagar la luz para luchar contra el cambio climático, la ONG reta a los ciudadanos a comprometerse de forma activa para reducir sus emisiones de CO2, y los tres retos son ‘un día sin plástico’, ‘un día sin CO2’ y ‘un día sin carne’.

En cuanto al reto de un día sin plástico, han indicado que lograr ese objetivo es fundamental, puesto que cada año se producen 390 millones de toneladas de plástico al año, de las que 100 millones se tiran a la naturaleza y, de estas, entre 8 y 9 millones de toneladas van cada año a los mares, con el consiguiente ahogamiento de aves y especies marinas.

El segundo de los retos es lograr estar el sábado 30 de marzo sin consumir carne y, el resto de los 365 días reducir su consumo. No se trata de decir no a la carne, pero sí de no consumirla ese día y reducir progresivamente su consumo y es que el 34 % de la superficie del planeta está ocupada por cultivos para el consumo humano o para criar animales. De ese 34 %, el 90 % es para carne.

El reto del día sin emisiones es, según la WWF, muy difícil, por eso, acota el esfuerzo a las emisiones procedentes del transporte y la producción de electricidad, de donde proceden la mayoría de las emisiones de CO2 que se emiten a la atmósfera. Atajar las emisiones de la electricidad con renovables y lograr un transporte sostenible supondría dar un paso gigante en la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa planteada por la WWF en defensa del planeta declaró que, además, el foco estará en destacar que no solo se trata de hacer un gesto, sino que todos los habitantes de la Tierra pueden actuar para evitar la degradación del planeta. Por eso, han explicado que el objetivo es que los ciudadanos se comprometan y la ONG ha lanzado tres retos o acciones positivas que contribuyen a consolidar y detener la pérdida de biodiversidad en todo el mundo en 2030. “Este año proponemos 60 minutos de la Hora del Planeta y 365 días para poner en marcha las acciones positivas”, ha insistido.

En definitiva, son retos complicados, pero nuestro hogar lo merece, por eso no olvides que a las 20:30 horas debes apagar la luz y regalarle un respiro a la tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí